965 57 14 13 - Carrer Major, 2, 03789 Vall d'Ebo valldebo@valldebo.es

Banda de Música

La Unión Musical de la Vall de Ebo nace como proyecto, el año 1998, a partir de un pequeño grupo de aficionados a la música que se habían iniciado en el aprendizaje de la dulzaina apenas hacía un año y que llegaran a participar en el Pasacalle de Ondara (Alicante) de ese mismo año.
Con el asesoramiento, en en cuanto a organización funcional de la escuela de música y banda, de Francisco Estévez Senté, director del Conservatorio de Música Tenor Cortis de Dénia y la Orquesta de la Marina Alta (OMA), la buena predisposición del Ayuntamiento de la Vall de Ebo, presidido por Juan Fraude Mengual, que aportó una importando cantidad económica adscrita a la compra de instrumentos y cedió los locales necesarios para la formación de los nuevos alumnos y la colaboración de todos los vecinos – la Vall de Ebo es un pueblo de unos 330 habitantes -, la Escuela de Música inició sus clases en enero de 1999 bajo la dirección de Mª Dolores Masía Picornell.
La primera audición de los alumnos de la Escuela de Música y de la Banda a su pueblo se realizó, en la Iglesia de San Miguel, la Navidad del Mismo año. La presentación oficial de la Banda de Música, en la calle y con 46 músicos, fue el 30 de julio de 2000 con el apadrinamiento de las Bandas de Planes, Castell de Castells, Ondara, El Verger y Vall de Laguar.
La primera junta gestora, hasta ser dada de alta como Sociedad Musical, estuvo constituida por Emilio Aragón Mengual, José Antonio Carnero Peón (morris), José Sirerol Ramírez, Joaquim Montaner Muelle, Bruno Sorita Mata, Juan Fraude Mengual, Pablo Masanet Mengual, Emilio Aragón Ramos y Jordi Aragón Ramos.
La Unión Musical de la Vall de Ebo incluye, aparte de la escuela y Banda de Música, un pequeño grupo de dulzaina y otro de cámara; además además cuatro de sus miembros forman parte de la Joven Orquesta de la Marina Alta (JOMA).
El local social se encuentra ubicado en El Aula de Cultura de la localidad, y la Escuela de Música en un piso anexo en el que reciben enseñanza 48 educandos, cuya mayoría han participado en las actuaciones de la Banda. Esta ha participado en las últimas tres ediciones de la campaña “Música a los Pueblos”, en el concierto de la Explanada de Alicante – dentro del programa “Sigue a ti Banda”- de julio de 2003 y en las fiestas populares de la Vall de Ebo y otros pueblos de la comarca de la Marina Alta.